Mensaje Mensual – Trivikrama Māsa
(13 de mayo – 11 de junio de 2025)

Mis queridos discípulos dīkṣā, refugiados, aspirantes, śikṣā, discípulos nietos y bienquerientes,
Por favor, acepten mis bendiciones y mejores deseos según corresponda.
Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.

Escrito desde mi sede: Śrī Māyāpur Candrodaya Mandir

Fecha: 11 de junio de 2025

Quería viajar a EE. UU., a Atlanta, para el festival de Pānihāṭi, y luego regresar para el Ratha-yātrā de Calcuta. Pero el Ratha-yātrā es el 27 de junio, y luego tengo las reuniones del buró a principios de julio. Mi equipo médico me dijo que ir y volver sería demasiado rápido, y me sugirieron que viajara después del Ultra Rath (Ratha-yātrā de regreso). Este año se celebró el 50.º aniversario del festival de Pānihāṭi en Atlanta. Cuando visité el templo por primera vez en 1980, me comentaron que Śrīla Prabhupāda le dio el nombre de Nueva Pānihāṭi Dhām al templo de Atlanta, pero desconocían el festival de ciḍā-dahi. En Occidente, nadie tenía idea de qué es Pānihāṭi, qué representa, de qué se trata. Por supuesto, se menciona en el Caitanya-caritāmṛta el pasatiempo completo de Ciḍā-dahi utsava. Pānihāṭi es uno de los lugares más especiales de los pasatiempos del Señor Caitanya y fue el primer lugar en Bengala al que el Señor Nityānanda trajo su grupo de sankīrtana, desde Jagannātha Purī.

Cuando visité Atlanta, iniciamos un festival de ciḍā-dahi con 18 variedades. Un año después, cuando mi madre, pūrvāśrama, visitó Nueva Pānihāṭi Dhām para el festival de Ciḍā-dahi, sugirió subastar las vasijas de ciḍā-dahi y recaudar fondos para el templo. Lo intentamos y fue todo un éxito. Así que, en Nueva Pānihāṭi Dhām, para ahorrar tiempo, permitieron que la gente patrocinara vasijas y solo subastaron 3 o 4. Supe que en ISKCON Londres, junto con la subasta de vasijas Pānihāṭi ciḍā-dahi, también animaron a los devotos a conseguir un montón de libros.

Aquí, en Māyāpur, tuvimos un festival de Pānihāṭi muy agradable. Desarrollar Māyāpur Dhām fue una de las instrucciones que me dio Śrīla Prabhupāda. Śrīla Prabhupāda me dijo: «Te he dado el mundo espiritual. ¡Ahora desarróllalo tú!». Desde entonces, he estado intentando hacer todo lo posible por desarrollar Māyāpur Dhām de diversas maneras. Estuve aquí en Māyāpur durante el confinamiento por COVID-19. En aquella época, celebrábamos el festival de Pānihāṭi. Solicité a los codirectores que lo celebraran todos los años en Māyāpur y aceptaron. Así que ahora, han decidido convertirlo en un festival anual en Māyāpur para el disfrute del Pañca-tattva. Me alegró mucho ver a todos los devotos participando con entusiasmo. Por alguna razón, en Mayapur no hubo subasta, pero dijeron que la harían el año que viene. Su Santidad Bhakti Vijay Bhāgavat Swāmī organizó una Maratón “Nitai-Pānihāṭi” de un día y distribuyó 486 ejemplares del Caitanya-caritāmṛta. En la Escuela Internacional Sri Mayapur, los estudiantes también celebraron el festival de Pānihāṭi por separado el 17 de mayo. En muchos lugares del mundo se ha celebrado el festival de Pānihāṭi. Śrīla Prabhupāda me dio la instrucción de construir un templo en Pānihāṭi y aún no tengo secretario para ello. Śrīla Prabhupāda quería un templo donde se encuentra el árbol baniano original. La planta baja estará abierta y las Deidades estarán en el segundo piso.

Hoy es Snāna-pūrṇimā y en Rājāpur hay un Snāna-yātrā muy especial: la ceremonia del baño del Señor. Muchos devotos y aldeanos vienen hoy a bañar al Señor Jagannātha, Baladeva, Subhadrā y Sudarśana. El mes pasado inauguramos el templo de Dighā Jagannātha y recibo actualizaciones periódicas sobre el templo de Su Gracia Rādhāramaṇa dāsa, quien forma parte del equipo de administración del templo. Muchos devotos extranjeros visitaron el templo y ofrecieron kīrtana, distribuyeron libros y ofrecieron otros servicios. También se publicó en los periódicos locales. Miles de peregrinos locales visitan el templo a diario. Muchos devotos de Mayapur, así como un grupo de devotos del Instituto Mayapur, visitaron el templo y ofrecieron kīrtana y distribuyeron libros. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para predicar.

Una semana después de Nṛsiṁha-caturdaśī, tuve fiebre y una infección, por la cual recibí tratamiento. Mi voz se debilitó mucho y aún sigue débil. Sin embargo, continúo sirviendo a Śrīla Prabhupāda. Él nos enseñó que debemos ser muy cautelosos y no perder ni un solo momento sin conciencia de Kṛṣṇa. Realizo mis cantos y lecturas diarias, asisto a diversas reuniones, inicio devotos, asisto a festivales y a muchos otros servicios. A veces, mis secretarios me dicen que debo darle descanso a mi voz. Así que escucho varios documentos, correos electrónicos, etc., y respondo con gestos o con pocas palabras para no cansar la voz. Tengo una pantalla grande en mi sala de diálisis, así que aprovecho el tiempo en diálisis para ver los reportajes en video de los devotos y diferentes documentos. Estoy esperando que más discípulos envíen sus reportajes en video, y sería muy grato que lo hicieran.

Me gustaría que todos los devotos fueran muy entusiastas en su servicio devocional y puedan avanzar en la conciencia de Kṛṣṇa muy rápidamente. Estuve en Montreal, Canadá, durante mi primer año allí, y fui nombrado tercer presidente de Montreal, porque cualquier servicio que Śrīla Prabhupāda me daba, lo aceptaba con entusiasmo. Todos los devotos deben poder avanzar en su servicio devocional para saborear el néctar del océano del Bhakti Yoga. El Bhakti Yoga, el servicio devocional, es un océano de néctar, pero los devotos deben practicar siguiendo los principios regulativos, cantando regularmente y, de esta manera, avanzar en la conciencia de Kṛṣṇa. Espero que todos ustedes canten un mínimo de 16 rondas diarias y sigan los 4 principios regulativos sin falta. Cantar el Santo Nombre no es diferente de Kṛṣṇa. Como dijo el Señor Caitanya en el primer verso de Su Śikṣāṣṭaka, cantar Hare Kṛṣṇa es como limpiar el espejo de nuestro corazón de todo el polvo y las cosas que lo han ensuciado en el mundo material.

Recientemente, algunos devotos me escribieron que, sin querer, comieron algo con ingredientes no vegetarianos. Debemos ser muy cuidadosos y revisar los ingredientes para ver si contiene cebolla, ajo, huevo, etc. Siempre que viajo, llevo mi prasādam y solo como eso. En el avión, solo como frutas o ensalada, porque no podemos depender de ellas. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos con la comida no vegetariana, el sexo ilícito, los juegos de azar y las intoxicaciones.

Quiero que todos mis discípulos estudien los libros de Śrīla Prabhupāda sistemáticamente, se gradúen y prediquen. Además, deben seguir lo que predican. Y espero que quienes son mayores en la vida devocional cuiden a los devotos más jóvenes. Un verdadero devoto también es una persona bondadosa. Primero, deben capacitarse para poder ayudar a los demás mediante prácticas espirituales. En una ocasión, un hijo cayó al río y se estaba ahogando. El padre quiso salvarlo y saltó al agua, pero luego se dio cuenta de que no sabía nadar. Tanto el hijo como el padre murieron. Entonces, si alguien quiere ser socorrista, primero debe aprender a nadar y capacitarse en técnicas de salvamento. Queremos que los devotos practiquen la conciencia de Kṛṣṇa con seriedad, desarrollen bien su carácter y su conocimiento espiritual, y ayuden a los demás. Primero deben practicar las enseñanzas espirituales en su propia vida antes de ayudar a alguien más. Así que, ahora pueden ser estudiantes, pero más tarde serán maestros, así que deben prepararse para asumir esta responsabilidad.

Oro para que todos ustedes sean muy perseverantes en su servicio devocional.

Su bienqueriente siempre,
Jayapatākā Swāmī

JPS/ssdb