Mensaje Mensual – Madhusūdana Māsa
(14 de abril – 12 de mayo de 2025)

Mis queridos discípulos dīkṣā, refugiados, aspirantes, śikṣā, discípulos nietos y bienquerientes,

Por favor, acepten mis bendiciones y mejores deseos según corresponda.
Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.

Escrito desde mi base: Śrī Māyāpur Chandrodaya Mandir
Fecha: 11 de mayo de 2025

Hoy es el día más auspicioso, la aparición del Señor Nṛsiṁhadeva. En Māyāpur, desde 1986, adoramos a Sthāṇu Nṛsiṁhadeva con Prahlāda Mahārāja. Su forma es ugra, feroz. Acaba de salir de la columna buscando al demonio Hiraṇyakaśipu. Pero para los devotos, es un protector. Hiraṇyakaśipu estaba dispuesto a matar a su hijo de cinco años, Prahlāda, porque él estaba impartiendo conciencia de Kṛṣṇa a todos sus amigos. Śrīla Prabhupāda nos presentó la adoración del Señor Nṛsiṁhadeva.
En una ocasión, cuando Śrīla Prabhupāda estaba enfermo, dijo que los devotos podían orar al Señor Nṛsiṁhadeva para que el maestro espiritual recuperara la salud. Nuestro parama-guru, Su Divina Gracia Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda, también estableció al Señor Nṛsiṁhadeva en el templo de Yogapīṭha. Además, hay una canción especial escrita por Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura en la que le suplica al Señor Nṛsiṁhadeva que por favor coloque Sus pies de loto sobre su cabeza y lo bendiga para que aquí en Māyāpur, en Navadvīpa-dhāma, pueda adorar a Śrī Śrī Rādhā Mādhava. Así, por la misericordia del Señor Nṛsiṁhadeva, podemos adorar a Rādhā Mādhava. Ofrecí mis oraciones especiales ante Prahlāda Nṛsiṁhadeva por todos mis discípulos iniciados, discípulos refugiados y aspirantes, discípulos nietos y discípulos śikṣā. Ruego para que cualquier obstáculo en su servicio devocional sea eliminado y que se consoliden en el servicio devocional puro. También oro por todos los devotos de ISKCON. Tengo una dirección de correo electrónico especial para los discípulos de Su Santidad Bhakti Cāru Swāmi (bcs.jpscare@gmail.com) y Su Santidad Gopāla Kṛṣṇa Gosvāmī (gkg.jpscare@gmail.com).

Nṛsiṁhadeva es muy misericordioso. Los devotos dicen que mi recuperación del derrame cerebral también fue una misericordia del Señor. Los neurólogos que me atendieron dijeron que nunca habían visto recuperarse a nadie con un derrame cerebral como el mío. Me consideraron un caso milagroso. En Akṣaya-tṛtīyā, estuve en Digha para la inauguración del templo de Jagannātha dhām. Śrīla Prabhupāda me dio muchas instrucciones. Algunas son como dispararle a un rinoceronte: ¡imposibles! Pero Śrīla Prabhupāda me las pidió, así que estoy tratando de cumplirlas. Una de las instrucciones que me dio fue que intentara conseguir la entrada para los devotos extranjeros al templo Jagannātha Purī. Cuando se enteró de que no se permitía la entrada a los no hindúes de nacimiento, él se negó a ir. Dijo que, si han aceptado al Señor Caitanya como Bhagavān, también deberían aceptar a todos Sus devotos. Yo fui a ver a uno de los Śaṅkarācāryas de Purī y me dijo que bebiera ghee hirviendo, muriera y naciera como hindú. Hace unos años, volví a escribir una carta al Gajapati Mahārāja, rey de Puri. Durante más de 50 años, he intentado diversas maneras y contactado a muchas personas influyentes. Pero uno de los Daitapati mencionó que está escrito en sus escrituras que si vinieran extranjeros, su devoción sería tan atractiva que el Señor Jagannātha podría dejar el templo y acompañarlos. Ahora, nuestra ministra principal de Bengala Occidental, Śrīmatī Mamata Banerjee, ha construido una réplica de Jagannātha Mandir en Digha, Bengala Occidental. Digha está en Gaura-maṇḍala-bhūmi y Jagannātha Purī está en Śrī-kṣetra. El arquitecto dijo que solo hay una diferencia de 15 mm entre la arquitectura del templo de Jagannātha Purī y la del Digha Jagannātha dhām. Hay tres Deidades: grandes de Jagannātha, Baladeva, Subhadrā y Sudarśana y otras pequeñas de Jagannātha, Baladeva, Subhadrā, Sudarśana y Rādhā Madana-mohana. Los pāṇḍās que vinieron de Purī ofrecieron la ceremonia de prāṇa-pratiṣṭhā a las pequeñas Deidades de Jagannātha. Yo ofrecí la ceremonia de prāṇa-pratiṣṭhā a las demás Deidades.

En Jagannātha Purī, un águila tomó la bandera atada al Sudarśana chakra del templo y la circunvaló en sentido horario y antihorario. Después de eso, el águila arrojó la bandera en la terraza de un residente de Puri, quien la trajo a Digha a petición de nuestra Ministro Principal de Bengala Occidental, y la misma bandera ha sido izada en el templo de Digha. ¡No podía imaginar que el Señor Jagannātha fuera tan misericordioso!

La Ministro Principal construyó el templo y entregó a ISKCON la adoración en un acuerdo irrevocable. Su Gracia Rādhāramaṇa dāsa, Vicepresidente de ISKCON Calcuta, ha trabajado arduamente para lograrlo. En Purī, hay miles y miles de pāṇḍās para realizar el servicio. Pero necesitamos devotos que sirvan en Digha. Podemos adorar a las Deidades, hacer kīrtana, distribuir libros y prasāda, así que hay muchísimas oportunidades para servir y predicar. A quienes estén dispuestos a ir allí y servir, se les proporcionará alojamiento y prasāda. Es asombroso. No nos dejan entrar al templo de Purī, pero en Digha nos dieron una réplica exacta del templo de Jagannātha. Y somos responsables de la puja. También les he escrito a muchos devotos extranjeros para animarles a que vengan a servir en este templo, aunque sea por un corto tiempo. Si les interesa participar en algún servicio en el templo, por favor, contacten con SG Tulasī-priyā dāsa al +91 8369960736. El podrá facilitar los arreglos.

Este mes también asistí al festival del día de la aparición de Gadādhara Paṇḍita en Gadādhara Paṇḍita Dhāma, Bāshkhālī, Chattogram, Bangladesh. Vi el programa por Zoom y me enteré de que asistieron unas 4000 personas.

Este mes es el mes de Baishak, uno de los tres meses auspiciosos del año. Gaurāṅgī Gandharvikā devī dāsī, bajo el Ministerio de Desarrollo Congregacional, Bhakti Kids, organizó un reto para celebrar el mes de Baishak. Contaban con 850 participantes que se comprometían a realizar un número fijo de japa diariamente, participando activamente en kirtan, aprendiendo slokas, escuchando clases y realizando otros servicios devocionales. Cada día, tenían un reto diferente. El 20% de los participantes eran nuevos en la conciencia de Kṛṣṇa.

Hoy, en el auspicioso día de Narasiṁha-caturdaśī, realicé la ceremonia de abhiṣeka para la huella de loto del Señor Nityānanda. Esta se instalará en Aruppukottai, Madurai, Tamil Nāḍu. Hay evidencia de que Nityānanda Prabhu visitó este lugar.

Quería decirles que la iniciación es totalmente voluntaria, pero una vez que la aceptan, deben seguirla de por vida. En el momento de la iniciación, el guru asume la responsabilidad de guiar al discípulo de regreso a Dios, y la responsabilidad del discípulo es seguir especialmente el canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, un mínimo de 16 rondas diarias, y observar los cuatro principios regulativos. Si los siguen, tienen garantizado el regreso al mundo espiritual después de esta vida, sin tener que volver al ciclo de nacimiento y muerte en la vida condicionada. Veo que muchos jóvenes se inspiran para emprender el proceso y recibir iniciación. Pero luego, poco a poco, se van ocupando con sus estudios, exámenes, etc., y dicen que no tienen tiempo para completar sus 16 rondas diarias. Por lo tanto, quiero enfatizar que cuando hacen un voto ante el Señor, ante el fuego, ante Śrīla Prabhupāda, ante el maestro espiritual y otros vaiṣṇavas, este debe mantenerse durante toda la vida. A veces los devotos me preguntan si es necesaria la segunda iniciación para regresar a Dios. En una ocasión, Śrīla Prabhupāda me tomó del brazo y me dijo: «Puedes ser un poco indulgente en las primeras iniciaciones, pero debes ser muy estricto en la segunda». Cantando Hare Kṛṣṇa bajo la guía de un guru, se puede regresar a Dios, pero al tomar la segunda iniciación, si se es cuidadoso y muy serio en la práctica, se puede ayudar a concentrar la mente y a volverse más consciente de Kṛṣṇa, y también se otorga el privilegio de adorar a las Deidades establecidas. Sin embargo, hay que ser más responsable, ya que se supone que un brāhmaṇa sabe más y tiene más experiencia. Por lo tanto, reciben más reacciones si son descuidados. Así que, debemos ser cuidadosos al tomar segunda iniciación. Quiero que todos mis discípulos sean serios y tomen segunda iniciación, aunque no es esencial para regresar a Dios.

Hace unos días, reanudé los exámenes para obtener mi título de Bhakti-sārvabhauma. Actualmente, estoy respondiendo preguntas del Caitanya-caritāmṛta Ādi-līlā. Recibo muchas actualizaciones de mis discípulos que han completado su Bhakti-śāstrī y se sienten inspirados a seguir el Bhakti-vaibhava. Algunos comentaron que para qué necesitaban un certificado si leen el Bhagavad-gītā a diario y conocen la filosofía. Pero al tomar las clases y los exámenes, prestaron más atención y descubrieron muchas cosas que desconocían. Por eso, me alegra que mis discípulos se inspiren para estudiar sistemáticamente los libros de Śrīla Prabhupāda y realizar los exámenes. Sería maravilloso que todos se certificaran en los libros de Śrīla Prabhupāda.

Debido al derrame cerebral, no puedo escribir muy bien, pero puedo oír. Todas las noches, Jaya Rādhākṛṣṇa dāsa brahmacārī me lee el Caitanya-caritāmṛta. El BBT de Mumbai tiene una aplicación llamada “Transcend”. Está disponible en todos los idiomas de la India, incluido el inglés. Así, se pueden escuchar las escrituras y realizar un examen oral, incluso si no se sabe escribir.

Si pueden estudiar y explicar las enseñanzas de Śrīla Prabhupāda, las enseñanzas del Señor Caitanya y el Śrīmad-Bhāgavatam, habrá muchos devotos. Somos goṣṭhy-ānandīs y queremos aumentar el número de devotos. Queremos que la misericordia del Señor Caitanya se extienda ilimitadamente por todo el universo. Por lo tanto, siempre deben pensar en cómo pueden complacer al Señor. No es muy difícil. Si uno piensa constantemente en cómo realizar servicio devocional al Señor, siempre estará en completa dicha extática. Por lo tanto, si siempre tratamos de ver cómo podemos servir al Señor Kṛṣṇa, eso es ideal.

También pueden orar al Señor Nṛsiṁhadeva todos los días para pedirle protección. Él es tan poderoso que cualquier elemento desfavorable es destruido.

¡Siempre canten Hare Kṛṣṇa, sirvan a Pañca-tattva, a Kṛṣṇa, y piensen en Kṛṣṇa!

Su bienqueriente siempre,
Jayapatākā Swāmi

JPS/ssdb